Michael Flor, el paciente con COVID-19 hospitalizado por más tiempo que, cuando inesperadamente no murió, al salir del Centro Médico Sueco en Issaquah la factura que le entregaron parecía un libro, ya que constaba de 181 páginas y la astronómica deuda total de 1,1 millones de dólares.
Flor, de 70 años, que estuvo tan cerca de la muerte en la primavera que una enfermera de turno de noche se llevó un teléfono a la oreja mientras su esposa e hijos se despedían en estos momentos, se está recuperando muy bien estos días en su casa en West Seattle. Pero dice que su corazón casi falló por segunda vez cuando recibió la factura de su odisea de atención médica el otro día.
«¡Lo abrí y dije ‘santo [bleep]!’ «Flor dice.
La cuenta total para su pelea con el coronavirus: $ 1.1 millones. $ 1,122,501.04, para ser exactos. Todo en una factura que se parece más a un libro porque tiene 181 páginas.
Flor estuvo en el Centro Médico Sueco en Issaquah con COVID-19 durante 62 días, por lo que sabía que la factura sería un desastre. Estuvo inconsciente durante gran parte de su estadía, pero una vez cerca del comienzo, su esposa, Elisa Del Rosario, lo recuerda despertarse y decir: «Tienes que sacarme de aquí, no podemos permitirnos esto».
Solo el cargo por su habitación en la unidad de cuidados intensivos se facturó a $ 9,736 por día. Debido a la naturaleza contagiosa del virus, la sala estaba sellada y solo podían ingresar los trabajadores médicos que llevaban trajes de plástico y tocados. Durante 42 días estuvo en esta cámara de aislamiento, por un costo total de $ 408,912.
También estuvo en un ventilador mecánico durante 29 días, con el uso de la máquina facturado a $ 2,835 por día, por un total de $ 82,215. Alrededor de una cuarta parte de la factura corresponde al costo de los medicamentos.
La lista de cargos indirectamente cuenta la historia de la batalla de Flor. Durante los dos días en que su corazón, riñones y pulmones estaban fallando y estaba cerca de la muerte, la factura tiene una duración de 20 páginas y un total de casi $ 100,000 mientras los médicos «me arrojaban todo lo que podían pensar», dice Flor.
En total, hay casi 3.000 cargos detallados, alrededor de 50 por día. Por lo general, a los hospitales se les paga solo una parte de la cantidad que facturan, ya que la mayoría ha negociado descuentos con las compañías de seguros. Los cargos no incluyen las dos semanas de recuperación que hizo en un centro de rehabilitación.
«Me siento culpable por sobrevivir», dice. «Hay una sensación de ‘¿por qué yo?’ ¿Por qué me merecía todo esto? Mirar el increíble costo de todo definitivamente se suma a la culpa de ese sobreviviente «.