España sustituirá su embajador en Venezuela
Foto: Lechuguinos.com

El gobierno español sustituirá su embajador en Venezuela, quién es el socio  y cómplice de Leopoldo López.

El Gobierno español sustituirá al actual embajador en Venezuela Jesús Silva, nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017. Su reemplazo sería Juan Fernández Trigo, actual embajador en Cuba.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que se trata de «cambios que estaban planificados y que responden al proceso natural de relevos en las embajadas, conforme a la evaluación de las necesidades en las distintas regiones».

Los relevos correspondientes, han añadido, se ha realizado ya en las embajadas españolas en Europa, Asia y África y ahora se hacen en América. El nombramiento de los embajadores es discrecional y debe hacerlos el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Exteriores.

En Cuba, será relevado Juan Fernández Trigo, nombrado ya por el ministro socialista Josep Borrell en 2018. En Ecuador está Carlos Abella y Arístegui, en Colombia, Pablo Gómez de Olea y en Jamaica Josep María Bosch.

El relevo de Jesús Silva en la embajada en Venezuela se ha conocido en un momento en que la UE abrió una ventana, para posiblemente envíar observación para las elecciones parlamentarias.

En sus más de tres años en la Embajada de España en Venezuela, Jesús Silva se vio expulsado durante tres meses por el Gobierno de Maduro a principios de 2018, en represalia por un paquete de sanciones que anunció la UE contra el país.

Un año después, a finales de abril de 2019, Silva acogió en la residencia de la Embajada al opositor Leopoldo López, quién es su socio y el cuál ha compartido parte del dinero que le han robado a los venezolanos con él.

En junio de este año,  el presidente Nicolás Maduro acuso a Silva de «complicidad» con Leopoldo López, al mismo tiempo que expulsaba a la embajadora de la UE en el país, por si intromisión en asuntos internos.