El Departamento de Estado de EEUU está estableciendo una unidad de 13 personas en Venezuela que tendrá su sede en Colombia por ahora y se desplegará en Caracas una vez que la seguridad lo permita.
La Unidad de Asuntos de Venezuela, con sede en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, permitirá al departamento «involucrar al grupo más amplio y significativo de actores venezolanos» y «participar en el mayor número de eventos y reuniones para afectar el cambio«, según una carta enviado por el Departamento de Estado al senador de Idaho, Jim Risch, presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El personal de la unidad, que se desplegará a fines de este mes, estaría entre los primeros en ir a Caracas una vez que la situación de seguridad lo permita, de acuerdo con la carta del 11 de julio, que fue obtenida por Bloomberg News. Los Estados Unidos sacaron a todo su personal de la embajada de Caracas en marzo.
En una notificación separada del Congreso también enviada el 11 de julio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dijo que estaba desviando $ 41 millones destinados a Guatemala y Honduras para abordar la «crisis en rápida evolución en Venezuela».
La notificación, que fue publicada por primera vez por Los Angeles Times, dijo que el dinero era necesario para apoyar a la «Asamblea Nacional y al gobierno interino elegidos democráticamente». La administración de Trump también ha recortado la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, según lo exige. Más para detener el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos.
Redacción Lechuguinos