EEUU levanta algunas sanciones a Venezuela para para atender la pandemia de Covid-19 pero no las que limitan la compra vacunas.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una serie de licencias para el comercio que permitirán a Irán, Venezuela y Siria comprar insumos relacionados con el diagnóstico y tratamiento para atender el COVID-19, pero no para la adquisición de vacunas.
Así lo informó ese despacho a través de un comunicado donde indican que estos tres países, que actualmente se encuentran bajo un bloqueo y son víctimas de medidas coercitivas y unilaterales tendrán acceso a «ciertas actividades» relacionadas con la pandemia.
«La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General 21 para Siria, la Licencia General 39 para Venezuela y la Licencia General N para Irán, autorizando ciertas actividades para responder a la pandemia de la enfermedad coronavirus 2019», citó Sputniknews.
Sin embargo, para Venezuela algunas condiciones aplican. Según reseña Europa Press, quedan exceptuadas de estas licencias transacciones que incluyan a Pdvsa, propiedades bloqueadas en territorio estadounidense, o a los funcionarios públicos que han sido sancionados.
Recordemos que el pasado jueves 10 de junio, Covax informó que el banco UBS había bloqueado una transacción de 2.487.321,70 dólares el 21 de abril de 2021, otras de 376.075,91 dólares y 552.034,85 dólares, respectivamente, fechadas el 6 de mayo de 2021 y una última de 1.190.000,000 millones de dólares del 18 de mayo de 2021, si bien el ente no ofreció detalles acerca de las razones aducidas por la entidad financiera para adoptar estas medidas.