El portaviones Ronald Reagan y los buques de escolta con misiles gringos, permanecerán cerca de Taiwan, como medida de provocación de EEUU a China.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ordenó que el portaviones Ronald Reagan y los buques de escolta con misiles continúen el monitoreo de la situación en el estrecho de Taiwán, informó el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
En este sentido, el funcionario manifestó que las Fuerzas Armadas estadounidenses realizarán patrullajes marítimos y aéreos «habituales» en las próximas semanas.
«Tomaremos nuevas medidas para demostrar nuestro compromiso de garantizar la seguridad de nuestros aliados en la región, incluido Japón», indicó.
Igualmente, Kirby rechazó el lanzamiento de once misiles balísticos realizados este jueves por China cerca de la isla, reseñó RT. «Las acciones provocadoras de Pekín son una escalada significativa en sus intentos de larga data de cambiar el ‘statu quo’», indicó.
Además, el Secretario de Defensa estadounidense agregó que se espera «que tales acciones de China continúen en los próximos días«.
La presencia del portaviones de EEUU, Ronald Reagan cerca de Taiwán, se da tras la visita de de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taipéi. Este hecho reforzó las tensiones entre Washington y Pekín.
Por su parte, China expresó que el viaje de la alta funcionaria infringe la soberanía territorial del país, lo que calificó como «una seria violación» del principio de una sola China. «No se puede desafiar la voluntad del pueblo y no se puede invertir la tendencia de los tiempos», dijo el Ministerio de Exteriores chino.