El presidente de la FIFA advierte que reformas migratorias de Donald Trump impedirían que EE.UU. celebre el Mundial de 2026
El pasado lunes, 6 de marzo, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, decidió firmar una nueva orden ejecutiva que involucraba un veto migratorio a varios países de mayoría musulmanes por un período de 120 días, comenzando el próximo 16 de marzo, muy parecido al primer decreto xenófobo que postuló a principios de su administración.
Ante esto, el día de ayer, 9 de marzo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró en una conferencia de prensa en Londres, que el país norteamericano estaría descalificado para albergar la Copa del Mundo de 2026 con el decreto migratorio xenófobo del presidente Trump, al prohibirle la entrada a ciudadanos de 6 países.
«Cuando se trata de competiciones de la FIFA, cualquier equipo (incluidos a los aficionados y funcionarios del mismo) que cumpla con los requisitos de la Copa del Mundo tienen que poder acceder al país. De lo contrario, no hay Copa del Mundo. Es obvio.», explicó el presidente suizo, alterado por el ataque a los derechos humanos de los ciudadanos del mundo.
Se puede destacar que Estados Unidos era el favorito para albergar la Copa del Mundo de dentro de nueve años, ya sea en una candidatura individual o conjunta con uno o dos de sus vecinos, México y Canadá, pero con la llegada de Trump y sus políticas y el irrespeto a los derechos humanos de los ciudadanos y conciudadanos de la región y el mundo, la decisión está cambiando de dirección bruscamente.
Y eso no es todo, pues cabe destacar que esta nueva orden ejecutiva de Trump podría dañar, además de la candidatura de Estados Unidos a la Copa del Mundo de 2026, la candidatura de Los Ángeles a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, que también ha estado en boca de las autoridades deportivas competentes.
Redacción Lechuguinos