La CIA y agentes de fuerzas especiales de Estados Unidos y otros países de la OTAN se mantienen trabajando de forma encubierta en Ucrania para brindar apoyo a los grupos nacionalistas, reveló el medio estadounidense New York Times (NYT).
Se acuerdo con un reporte del referido medio de comunicación, los funcionarios estadounidenses, los agentes de la CIA trabajan principalmente en Kiev suministrando a las Fuerzas Armadas de Ucrania información de inteligencia.
“Mientras los ucranianos tratan de eludir a los rusos que potencialmente intentan atacar los convoyes de suministros, nosotros tratamos de ayudar a coordinar el movimiento de todos estos diferentes tipos de carga. Otra cosa en la que creo que podemos ayudar es en la inteligencia sobre dónde pueden estar las amenazas a estos convoyes”, aseguró la secretaria del Ejército de Estados Unidos, Christine Wormuth, citada por el rotativo.
Asimismo NYT aseguró que el referido grupo de coordinación utiliza el mismo modelo de coordinación empleado Afganistán. Además, el medio reveló que fuerzas castrenses de Ucrania están utilizando inteligencia satelital instaladas en tabletas y que pueden usar en batalla con una aplicación especial proporcionada por EEUU y la OTAN.
los agentes de la CIA que trabajan en Ucrania se dedican principalmente a suministrar información de inteligencia a Kiev, donde trabaja la mayoría de ellos. Aunque el Gobierno estadounidense nunca ha reconocido la presencia de la CIA en Ucrania, este hecho es conocido desde hace tiempo por las agencias de inteligencia rusas y por otras agencias de inteligencia de todo el mundo, concluye el diario.