Este fin de semana se conoció que el gobierno de los Estados Unidos intervino en las Elecciones Parlamentarias del año 2015, donde resultó ganadora la plataforma opositora.
La revista política estadounidense Jacobin reveló que EE.UU. pagó un “programa de formación y acción” dirigido a afectar los procesos electorales venezolanos de 2013 y 2015.
A través de documentos oficiales obtenidos mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA), se conoció que el Fondo Nacional para la Democracia (NED) asignó 300 mil dólares al Instituto Nacional Demócrata (NDI).
El proyecto en cuestión se llamó “Venezuela: Capacitación mejorada y habilidades de comunicación para activistas políticos”, por medio del cual intervinieron en los comicios venezolanos utilizando la red social Facebook.
La NED describió a estos activistas como “independientes”, pero queda claro que dicho programa fue diseñado para los partidos asociados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Con el financiamiento y la capacitación del NDI, la MUD utilizó técnicas de Big Data. “Movilizó una base de datos de votantes que identificó y apuntó a los votantes indecisos a través de las redes sociales”, señala la publicación de Jacobin.
También “crearon una base de datos de votantes que les permitió extrapolar conclusiones sobre inclinaciones partidistas políticas para grandes porciones del electorado”.
Crearon varios grupos y mandaron propaganda política con mensajes diferenciados. Para el día de la elección, la campaña había llegado 6,3 millones de votantes venezolanos.
Se trata del mismo modus operandi que se ejecutó en EE.UU. para favorecer la victoria del republicano Donald Trump, tal como los demócratas denunciaron en su momento.
Vaia, vaia…