Luego de varias investigaciones, quedó al descubierto que EEUU entrenó a varios de los mercenarios que mataron al presidente de Haití.
EEUU entrenó a algunos de los 21 mercenarios colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse; según confirmó un vocero del Pentágono, los magnicidas recibieron entrenamiento por parte de las Fuerzas Armadas de gringas.
“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación; habían participado en programas anteriores de entrenamiento y educación militar de EE.UU; mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”; informó el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Ken Hoffman, en un comunicado de prensa citado por Reuters.
El Gobierno colombiano informó el 9 de julio que al menos 15 ciudadanos de ese país involucrados en el magnicidio estuvieron en las filas del Ejército Nacional; aunque ya no eran miembros en activo cuando se perpetró el asesinato, ocurrido durante la madrugada del 7 de julio.
Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas; informó que uno de los exmilitares colombianos detenidos, el capitán retirado Germán Rivera; recibió 50.000 dólares desde EE.UU. para planear y ejecutar el asalto armado que culminó con la muerte del mandatario haitiano.
Vargas detalló que Rivera, junto con el también exmilitar Duberney Capador Giraldo —uno de los colombianos abatidos en Haití— y otra persona que aún no ha sido identificada; viajaron en mayo a Haití, donde se habrían reunido con Christian Emmanuel Sanon; un médico haitiano aprehendido en Florida y que es señalado por las autoridades como el autor intelectual del magnicidio.