EE.UU.
Foto: Lechuguinos.com

El Reino Unido soportó el injustificado trato que les dieron a los detenidos por EE.UU., tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

El daño que sufrió el Reino Unido por parte de los EE.UU., se dio a conocer a través de un informe del Comité Parlamentario para Inteligencia y Seguridad.

Cabe señalar, que los agentes británicos de Inteligencia tenían conocimiento y fueron hasta testigo del «maltrato» sufrido por los sospechosos de terrorismo a manos de Estados Unidos, aunque hicieron poco para prevenirlo, según el documento.

En el informe se pueden observar varios casos de violencia cometidos en las prisiones secretas extraterritoriales de Estados Unidos entre 2001 y 2010

Estos son los casos:

13 incidentes donde el personal británico fue testigo inmediato de maltrato.

25 incidentes donde los detenidos denunciaron a personal británico casos de maltrato.

128 ocasiones en las que una agencia de Inteligencia extranjera informó al Reino Unido sobre casos de maltrato sin que nada se hiciera al respecto.

232 ocasiones en las que agentes de Inteligencia británicos proporcionaron preguntas para interrogatorios aunque sabían o sospechaban del maltrato.

198 veces que las agencias secretas del Reino Unido recibieron información de una tercera parte obtenida a través de torturas.

Pero de forma irónica en el mismo informe aparece que no existen pruebas de «maltrato físico directo» de detenidos a manos de los agentes.

Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia, el 24 de enero de 2018.Tribunal de DD.HH.: Lituania y Rumanía ayudaron a la CIA en la tortura a sospechosos de Al Qaeda

Tampoco hay pruebas irrefutables de que dichas agencias «ignoraran deliberadamnete los informes de maltrato como parte de una política institucional».

Al mismo tiempo, el informe refiere «tres casos individuales en los que el MI6 o el MI5 hicieron u ofrecieron una contribución financiera a otros para que se realizara una operación de envío» a una prisión extraterritorial, destinada a evitar el estricto reglamento del país, en este caso Estado Unidos, sobre el trato de presos.

Desde 2002 el personal de las agencias de Inteligencia británicas MI6 y MI5 y del Ministerio de Defensa participó en al menos dos mil interrogatorios de detenidos, llevados a cabo en las bases estadounidense de Irak, Afganistán y Guantánamo.

Redacción Lechuguinos.