Según un informe emitido por el Pentágono, el gobierno de Estados Unidos no ha sido capaz de justificar en que “operaciones” ejecutadas en Afganistán fue invertido esa dinero.
El Departamento de Defensa de EE.UU. cuenta con graves «problemas sistémicos» en la gestión de sus operaciones militares en Afganistán equivalentes a unos 3.100 millones de dólares en posibles gastos indebidos. Así se dio a conocer en un reporte emitido recientemente por el Pentágono.
La mala administración y control de quienes tiene el poder del mover la platica que destina el gobierno norteamericano a generar caos y muerte en ese país, ha imposibilitado el rastrear apropiadamente los fondos militares entregados a Kabul desde el 2014 al 2017. Dicho financiamiento estaba destinado a apoyar al Ejército afgano y a la Policía nacional, pero terminó siendo vulnerable a «fraude, desperdicio y abuso«.
Las posibles irregularidades en el uso de los fondos habrían ocurrido en el manejo de vehículos, combustible, municiones y otros recursos. La inspección detalla que fueron entregados a Kabul aproximadamente 95.000 vehículos desde 2005, pero «los oficiales no tenían un inventario preciso» de ellos.
Según datos suministrados por el informe, adicionalmente, unos 21 millones de dólares habrían sido destinados exclusivamente a reparaciones de vehículos entregados al Ejército afgano. «Por ejemplo, uno de ellos, que había sido reportado como destruido en batalla y eliminado de los libros, más tarde fue llevado para su mantenimiento«, se agrega.
La arremetida contra esa nación ha cobrado más de 26 mil vidas inocentes según datos suministrados por la Unama. Bajo la dura injerencia de los Estados Unidos, Afganistán ha sufrido con la llegada de más de 100 mil soldados procedentes de más de 50 países por durante más de 16 años de lucha, que solo ha dejado muerte y desesperación a causa de los interminables atentados diarios.
Redacción Lechuguinos