Asdrúbal Oliveros, economista de derecha, explicó la especulación de las empresas privadas acerca de las importaciones de productos
El día de hoy, 30 de noviembre Asdrúbal Oliveros, economista y directivo de la firma de análisis macroeconómico Ecoanalítica, realizó un Foro donde confiesa los chanchullos de las empresas privadas para las importaciones de productos, donde, según sus cifras, menos del 10% de las mismas se hacen a dólar paralelo, sin embargo, los empresarios capitalistas sabotean la economía venezolana especulando su precio en un 800%.
De acuerdo con los números que presentó Oliveros, la tasa promedio usada para establecer los precios en el renglón alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 835,5 Bs/dólar, aunque la totalidad de estos productos se adquieren con divisas a tasa protegida de 10 bolívares. Inclusive si se considera como punto de referencia la tasa ponderada de todas las compras, que no ha pasado de 700 bolívares, el sobreprecio es inconmensurable.
La confesión de Oliveros es alarmante ya que al menos el 85% de las importaciones se realiza con tasa Dipro (10Bs/dólar) y sólo 13,9% a tasa Dicom (690Bs/dólar apróx). Mientras que nada se compra a tasa paralela por razones obvias.
Es así como todas las empresas privadas actualmente juegan con la economía y con los bolsillos de los venezolanos: mintiendo al pueblo y vociferando que compran productos a dólar paralelo (“es por ello que suben los precios” inmensa y despreciablemente), cuando en realidad, se llenan de ganancias de manera sucia e ilegal.
Redacción Lechuguinos