El fotógrafo de Guaidó, Donaldo Barros, promueve la violencia como mecanismo de protesta en un concurso internacional de fotografía.
Los fotógrafos de Guaidó insisten internacionalmente en posicionar la imagen de una Venezuela en guerra. Donaldo Barros Velásquez y Andrés Avellaneda Zeiter concursan en Photo Journalism 2020 de la plataforma Agora con imágenes de las violentas protestas opositoras de años pasados.
Ambos participan con gráficas enérgicas de enfrentamientos o sensibles imágenes de encuentros en «la lucha». El discurso visual convierte la violencia en «resistencia» y a los cuerpos de seguridad en «esbirros «. No importa el sesgo sino los $25 mil del premio.
En una de las imágenes se observa a una monja militante de la oposición -anciana, pequeña y desprotegida- en medio de dos GNB armados. Uno de ellos le posa su mano sobre la cabeza. La construcción de miradas cargadas de sensibilidad para denunciar a la «dictadura» es el objetivo.
En otra imagen, apoyada por Barros, se nota a un protestante violento solitario, sentado sobre una carretilla de trabajo, teniendo como fondo las llamas ocasionadas por la «guarimba». Resulta elocuente y -junto a su accionar profesional/político- casi una apología a la violencia.
Donaldo, junto a Andrés Avellaneda Zeiter -el otro participante del concurso- fueron los fotógrafos «invitados» a la gira latinoamericana del «interino» después del concierto de Cúcuta del 23FEB de 2019: Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Ecuador.
Con este dossier de imágenes Donald Barros, deja claramente que apoya y promueve la violencia, como mecanismo de lucha opositora, lo que se convierte en el apología del delito, penado y sancionado en la legislación venezolana vigente.
Redacción Lechuguinos-La Tabla