EEUU pidió al narco “Doble Rueda” y Colombia aprobó su extradición

Doble Rueda, narco que financio el entrenamiento de mercenarios que ejecutaron la fallida Operación Gedeón, fue extraditado a EEUU.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición hacia los Estados Unidos (EEUU) del narcotraficante colombiano Elkin Javier López Torres, conocido también por el alias ‘La Silla’ ó ‘Doble Rueda‘, quien es requerido por el Gobierno de Venezuela por financiar y apoyar logísticamente el entrenamiento de mercenarios y paramilitares que ejecutaron la fallida Operación Gedeón que buscaba secuestrar e incluso asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como a varios miembros de los Poderes Públicos.

De acuerdo a una publicación de la revista colombiana Semana en su sitio web, el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de extradición de López Torres se resume en un total de 26 páginas.

Añade Semana que alias ‘La Silla’ es «un hombre que fue solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos y quien en su momento tuvo el beneficio de casa por cárcel».

«López fue capturado el 12 de diciembre pasado con fines de extradición y fue una de las personas que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló como responsable en la denominada operación Gedeón y de pagar mercenarios en ese país para intentar derrocarlo», agrega el medio colombiano.

Sobre los antecedentes de López, Semana añade que «en 2012 fue capturado en el aeropuerto panameño de Tocumen señalado de una masacre de 18 personas ejecutada en el Rodadero samario en 2010 por una estructura sicarial y narcotraficante».

Por este caso, López fue dejado libre «por vencimiento de términos».

«Investigadores manifestaron que su modus operandi de la organización es, al parecer, ejecutar asesinatos de personas de alto nivel económico que tienen alguna relación con las antiguas estructuras paramilitares para quedarse con los bienes que les heredaron», describe Semana.

En el documento de la Corte Suprema de Colombia, destaca Semana, se lee en los antecedentes lo siguiente: «El 17 de diciembre de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en nuestro país, mediante Nota Verbal No. 2071, solicitó al de Colombia la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano ELKIN JAVIER LÓPEZ TORRES, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos, según la acusación 4:19CR232 o CASO 4:19-cr- 232 dictada el 11 de septiembre de 2019 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”

En el documento en el que se da luz verde a la extradición, la Corte deja claro que dada las condiciones de salud acreditadas, “en esta actuación en las que se encuentra López Torres, dado que según la historia clínica del 12 de diciembre de 2019, la cual fue aportada a la actuación, presenta paraplejia de miembros inferiores bilateral, secundaria a disparo de arma de fuego y padece de diabetes y para ese momento de arritmia, infección urinaria y bronquitis», razón por la cual se compromete al Gobierno de Colombia prestar las mejores condiciones posibles para resguardar los «derechos humanos» del individuo y su buen traslado.