Una alta suma de los verdes giran en torno a la intrusión de las agencias de EE.UU, que desde 2002 financian a la oposición venezolana desde el imperio.
Pero existen muchas preguntas surgen respecto al destino de estas inmensas cantidades de dinero y la legalidad de esos fondos, pues ha sido una política sostenida que en 2017, año del último intento de revolución de colores, no decepcionó a sus receptores.
Cabe señalar que la Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU.), le ha mojado la mano a la oposición política de Venezuela para crear terrorismo y odio en el país.
Según cifras de la misma Usaid, el año de mayor desembolso a la oposición venezolana fue 2008 (10 millones de dólares de los 14 que se comprometieron) mientras que en 2011 hubo menos aportes (1,8 millones de dólares).
Por otro lado en 2017 el financiamiento fue de 5 millones de dólares, 3,9 de ellos destinados al sector «Gobernanza y sociedad civil». El organismo que más recibió de dicho desembolso fue la Fundación Panamericana de Desarrollo (Padf, siglas en inglés) con 1,6 millones de dólares.
Este organismo pertenece a la OEA y está co-financiado por corporaciones como Chevron y Merck, 950 mil dólares fueron destinados por Padf al programa «Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Proyecto de Participación de Venezuela» enfocado en aumentar la «capacidad» de las organizaciones de la sociedad civil que participaron activamente en el ciclo de violencia callejera y armada del año pasado, y 750 mil a «Actividad de Derechos Humanos en Venezuela».
Le sigue Freedom House con 1,1 millones de dólares destinados a programas llamados «Análisis Constitucional» y «Actividad de Derechos Humanos en Venezuela».
La NED, por su parte, ha destinado 415 mil de los 2,6 millones de dólares asignados para intervenir en Venezuela en 2017 a «Comunicaciones Estratégicas Cohesivas». Se trata de que «A través de los medios de comunicación no tradicionales, los ciudadanos venezolanos y los miembros de la comunidad internacional reciban mensajes coherentes y coordinados que les informen con precisión sobre la situación en Venezuela».
También ha destinado 200 mil dólares a «Construcción de Capacidad Estratégica para Actores Democráticos Locales» para la formación de líderes políticos y otro tanto a «Derechos Humanos».
Es bueno recordar que la derecha política junto con el imperialismo se han aliados para crean el odio la destrucción del Gobierno venezolano.
En Venezuela el sello y el financiamiento de la Usaid se hizo visible por promover a las principales ONG y partidos de oposición que organizaron las protestas violentas contra el Gobierno.
Desde 2002 la presencia de la Usaid en Venezuela ha sido para promover y asegurar la salida del chavismo del poder, para lo cual ha financiado partidos y organizaciones políticas y medios de comunicación en Venezuela, potenciando su estructura e influencia y enriqueciendo a sus dirigentes con dólares, asesoría estratégica y recursos para sus actividades políticas y no políticas.
Ya entre 2002 y 2003 funcionarios del gobierno estadounidense financiaban a partidos y medios opositores con la expectativa de que estos últimos debían ser reforzados mientras ONG como Súmate, Ciudadanía Activa, Voto Joven, Sinergia, Cedice, Radar de los Barrios, Espacio Público y otros fueron conformadas a la luz de este financiamiento.
Redacción Lechuguinos.