Un informe revela que Gobierno de facto de Bolivia contrató a una consultora de EE.UU. para “limpiar su imagen” y atacar a Morales por un periodo de tres meses.
El Ministerio de Gobierno de Bolivia pagó con recursos del Estado 1000 dólares por día, por un período de 90 días, desde diciembre de 2019 hasta principios de marzo del 2020, por servicios para comunicación estratégica de la consultora CLS-Strategies con sede en Washington DC, según reveló el domingo el sitio Bolnews.press.
Al respecto, el depuesto presidente de Bolivia Evo Morales pidió a la Fiscalía realizar una investigación debido a que se destinaron recursos del Estado, unos 90 000 dólares, para una actividad ilícita.
La consultora, de acuerdo con el reportaje del portal Bolnews.press, tiene gran experiencia promoviendo a presidentes, como fue el caso de Álvaro Uribe en Colombia y defendiendo el monopolio de la producción de fármacos en EE.UU.
De hecho, CLS trabajó “lavando” la imagen en Colombia de Álvaro Uribe, quien hoy tiene detención domiciliaria por varios casos de corrupción y su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de miles de indígenas, dirigentes sindicales, políticos y académicos, en manos de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La misma consultora fue contratada por el Gobierno provisional instaurado por el Ejército de Honduras después de que Manuel Zelaya fuera detenido por orden de la Asamblea Legislativa; Roberto Micheletti asumió el Ejecutivo y contrató a CLS para lavar la imagen de los golpistas, anota el texto informativo.
La empresa estadounidense tiene un equipo de profesionales en comunicación estratégica bien reconocido y tiene vínculos directos e indirectos con el Departamento de Estado y algunas agencias de inteligencia de EE.UU., como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Inteligencia, según datos del Departamento de Comunicación del Departamento de Justicia.