Roberto Jefferson, ex diputado cercano a Bolsonaro, fue detenido por participar en una red que promueve actos para atentar contra la democracia.
Por el fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Roberto Jefferson, el ex diputado y dirigente cercano al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, fue detenido el viernes por la Policía Federal de Brasil en Río de Janeiro (sureste), acusado de promover actos para atentar contra la democracia.
La orden fue emitida por el juez Alexandre de Morales, quien lleva adelante desde 2019 un proceso sobre las campañas del presidente Jair Bolsonaro contra los poderes del Estado, especialmente el Electoral.
Jefferson es acusado de emplear las redes sociales para pedir la intervención del Ejército en la máxima Corte del país, o financiar a individuos o grupos con pensamiento de ultraderecha que promueven un quiebre institucional.
El juez ordenó el cierre de la cuenta de Twitter del también presidente del Partido Trabalhista Brasileño, pues aparecía a menudo en las redes sociales portando armas de fuego y exhibiendo vídeos con armas, en actitud amenazante a los miembros del STF.
De hecho, el exdiputado siempre ha apoyado a Bolsonaro, quien modificó en febrero los decretos sobre el uso de armas para hacer más fácil la adquisición de armas de fuego por los ciudadanos autorizados.
Jefferson fue condenado en 2012 a siete años de prisión por cargos de corrupción por parte del Supremo Tribunal Federal en el escándalo conocido como Mensalao, que golpeó al gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del que fue aliado en 2003 hasta 2005.