Presos-Cono-Monetario
Foto: Lechuguinos.com

Los cinco sujetos incurrían en delitos enmarcados en al menos tres leyes venezolanas por lo que fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público

Este miércoles fue dictada medida privativa de libertad a cinco personas que se dedicaban a realizar trámites pertinentes del Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (Saime), por extorsión a usuarios que requerían tramitar su pasaporte, quienes ya fueron detenidos por el Cicpc.

Se pudo conocer que los gestores cobraban por agilizar trámites relacionados con la impresión de pasaportes a cambio de fuertes sumas de dinero. Además, realizaban manejo fraudulento del sistema protegido de este servicio, ya que al momento de la producción de pasaportes incluían seriales de personas que previamente eran captadas, a quienes les solicitaban recursos en moneda nacional y extranjera.

La detección de estos ciudadanos fue posible gracias al trabajo de inteligencia que se viene realizado a nivel nacional en todas las oficinas del ente público, como resultado de las múltiples denuncias realizadas por usuarios que han sido víctimas de distintos hechos delictivos relacionados a este o de gran similitud.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público y están siendo procesados por varios delitos agrupados en la acción delictiva que realizaban. Tales delitos están establecidos y sancionados en las leyes contra la Corrupción y Especial contra los Delitos Informáticos, así como la Ley Orgánica de Identificación.

Los pasaportes eran sustraídos de la Torre Tecnológica del Saime previa cancelación del dinero, explicó el inspector general del organismo, Juan de la Cruz Pereira, reseñado en nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El juzgado 34º en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas dictó la medida preventiva privativa de libertad en el departamento de aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Redacción Lechuguinos