Juan Guaidó ha asegurado que la oposición pretende reiniciar el diálogo con el Gobierno y está lista para alcanzar un acuerdo.
El Ejecutivo de Maduro y el sector más radical de la oposición, aglutinada en la llamada Plataforma Unitaria, iniciaron el 13 de agosto un diálogo en México a favor de la estabilidad política y la convivencia pacífica en la nación sudamericana; pero estos diálogos se congelaron en octubre.
En ese periodo, se realizaron tres rondas de conversaciones en las que se lograron acuerdos parciales para procurar mecanismos de acceso a los fondos internacionales de consulta con actores políticos nacionales e internacionales, y acercamientos en cuestiones sociales, económicas y políticas. Además, en el contexto de las citas en México, el bloque de la oposición aceptó participar en los comicios regionales, realizadas el 21 de noviembre.
En una rueda de prensa, en Caracas (capital), Guaidó se manifestó abierto a reanudar diálogos con el Gobierno de Maduro. “La alternativa democrática esta lista para un acuerdo”, dijo valiéndose de sus afirmaciones previas de defender la democracia.
Caracas anunció en octubre la suspensión de las conversaciones con la oposición en protesta por la extradición a EE.UU. de su diplomático y representante permanente en la mesa de diálogo, Alex Saab.
Al respecto, el mandatario de Venezuela denunció la extradición de Saab como “mortal puñalada” de Washington a los diálogos intervenezolanos.
Estas conversaciones buscan el levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía del país bolivariano, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales, y el cese de actos de violencia y conspiración por parte de la derecha, según declararon en el curso de los diálogos las autoridades venezolanas.