La derecha boliviana anda desesperada por el triunfo de Luis Arce y el MAS en las elecciones y andan pidiendo “auxilio militar”..
Un grupo de manifestantes opuestos a los resultados electorales en Bolivia marchó el lunes hasta el cuartel de la Octava División del Ejército, en la ciudad oriental de Santa Cruz, para pedir a gritos “auxilio militar” a fin de evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelva al poder.
En reacción, el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) señaló el martes que “todas y todos debemos actuar con tranquilidad y en el marco constitucional”.
Los manifestantes opuestos a los resultados de los comicios del 18 de octubre —en los que ganó el candidato del MAS, Luis Arce,— exigieron a las Fuerzas Armadas que tomen el poder en el país, con cánticos como “la patria está en peligro, auxilio militar”. “Yo apoyo la transición constitucional del poder a una junta militar para evitar que se consuma un segundo fraude electoral”, se leía en una pancarta.
“La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad”, indicó Morales en la red social Twitter.
De momento, ni las Fuerzas Armadas ni el gobierno de facto se han pronunciado sobre los llamados de los manifestantes; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, así como la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez y cuatro misiones de observadores internacionales ya habían destacado que las elecciones presidenciales del 18 de octubre fueron limpias y pacíficas, y que es legítimo el triunfo de Arce, quien obtuvo el 55,11 % de los votos.
Las últimas elecciones en Bolivia se celebraron casi un año después del golpe de Estado del año pasado contra Morales, orquestado por la oposición que desconoció su reelección en los comicios de 2019, y luego de que la entonces senadora Jeanine Áñez se autoproclamara, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales.
Redacción Lechuguinos-HispanTV