El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dice que el Departamento de Estado inició el proceso de transición de poder al equipo de Joe Biden.
El máximo diplomático estadounidense hizo el anuncio, un día después de que la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) inició la transición entre el presidente saliente Donald Trump y el mandatario electo Joe Biden.
“Hoy comenzamos el proceso para ver cuál fue la decisión de la GSA, y haremos todo lo que exige la ley. Haremos que esto funcione”, dijo Pompeo en una entrevista con Fox News.
Asimismo, Pompeo, en la entrevista, no rechazó haber realizado una conversación telefónica con Antony Blinken, nominado de Biden para el secretario de Estado.
El lunes, el republicano Trump, aún sin reconocer los resultados de los comicios del 3 de noviembre, permitió a la GSA, la agencia federal que debe aprobar las transiciones presidenciales, para que “haga lo necesario”, pero al mismo tiempo prometió continuar “FUERTEMENTE” la lucha para revertir el resultado de la votación.
Horas después, el magnate volvió a repetir sus teorías de conspiración respecto a los comicios, a los que consideró los más corruptos de la historia estadounidense.
“¿Qué tiene que ver la GSA para trabajar preliminarmente con los demócratas con continuar los casos sobre lo que se considerará la elección más corrupta en la historia política estadounidense? Avanzamos a toda velocidad. Nunca cederemos a votos falsos”, afirmó Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Ya el lunes, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) también había anunciado que se implicaría de forma urgente en el proceso de la transición del poder al equipo de Biden.
El rechazo de Trump de aceptar su fracaso en los comicios ha generado gran indignación entre los legisladores, diversos comités del Congreso, exfuncionarios republicanos, expertos en seguridad nacional y ex altos cargos de los dos partidos.
Biden condenaba repetidamente “la increíble irresponsabilidad” de Trump y calificaba de “indignantes” las infundadas afirmaciones del magnate republicano sobre supuestos “actos fraudulentos” cometidos en los comicios.
Redacción Lechuguinos-HispanTV