Cuatro organizaciones defensoras de los derechos de migrantes denunciaron expulsiones aéreas desde los EE.UU.
Estas organizaciones han denunciado legalmente a los gobiernos de México y EE.UU. por “expulsiones en caliente” de migrantes vía aérea hacia la frontera sur mexicana con Guatemala.
“Entre el 5 y 31 de agosto se registraron 34 vuelos provenientes de EEUU, acciones violan el derecho al debido proceso y al asilo”, dice el informe contra el Título 42 de la ley estadounidense.
Dicha figura legal autoriza expulsiones inmediatas por razones sanitarias en el marco de la pandemia de COVID-19.
El gobierno mexicano también “realiza deportaciones ilegales masivas y en caliente, de madrugada y por puntos no establecidos, así como devoluciones en cadena”.
Los migrantes son expulsados desde EE.UU. a los aeropuertos del sureste mexicano como Chiapas y Tabasco, y en el centro del país, como Jalisco y Ciudad de México.
Las organizaciones denunciantes son Asylum Access México, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Sin Fronteras, y el Instituto para las Mujeres en la Migración.
Estos grupos afirman que los extranjeros son llevadas por tierra a la frontera con Guatemala por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, sin recibir información acerca de su estatus.
En lo que va del año fiscal 2021 más de 750.000 inmigrantes han sido expulsados bajo el Título 42 de las leyes sanitarias estadounidenses.
Esta figura autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU a realizar expulsiones de migrantes «en caliente», con el argumento de las medidas sanitarias contra la pandemia.
El gobierno de Donald Trump inició el bloqueo y expulsión ilegal de personas en la frontera en marzo de 2020 y Joe Biden continúa con esta política de deportaciones a migrantes.