Colegio de Abogados de África recomienda a Cabo Verde liberar de inmediato a Alex Saab

El Colegio de Abogados de África acoge con beneplácito la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas [CCPR] en relación con el diplomático venezolano Alex Saab.

La decisión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de que el Sr. Saab no debe ser extraditado a Estados Unidos y debe ser puesto en libertad va de la mano de varios llamamientos del Colegio de Abogados de África realizados en los últimos meses, ya que la decisión de Cabo Verde de detener al embajador Saab desde el 2020 fue ilegal y estuvo injustificada desde el principio.

El Colegio está apenado y muy avergonzado porque Cabo Verde continúa actuando de forma ilegal a pesar de que varias decisiones y sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad de la CEDEAO han ordenado la puesta en libertad y la compensación del diplomático.

Consideramos que esto es una importante amenaza contra el Estado de derecho y un mal ejemplo para el derecho y el orden internacional.

La capacidad de que Cabo Verde pueda enorgullecerse de sí mismo como una democracia y como un miembro responsable de la comunidad internacional descansa en su capacidad de cumplir con las normas internacionales y respetar las decisiones judiciales, especialmente aquellas en las que participó y perdió.

El Colegio de Abogados de África pide nuevamente a los dirigentes de la CEDEAO y la UA que le impongan a Cabo Verde la liberación del embajador Saab sin condiciones y que cumpla con las varias decisiones relacionadas con este caso, ya que el Sr. Saab no ha sido declarado culpable por ningún delito.

Mientras, una delegación del Colegio de Abogados de África, determinada a consolidar el Estado de derecho en el continente, está intentando visitar Cabo Verde, tener una audiencia con las autoridades pertinentes y poder tener acceso físico al embajador Saab de conformidad con el derecho internacional.

Lagos, Nigeria

22 de junio de 2021

 

Hannibal Uwaifo