El equipo de defensa del diplomático venezolano Alex Saab denunció de nuevo al Fiscal General de Cabo Verde y la Policía Judicial de Sal por malos tratos, tortura, corrupción y falta de atención médica.
El cuerpo de abogados encabezado por el Dr. José Manuel Pinto Monteiro, informó en rueda de prensa las ilegalidades que se cometen contra el Enviado Especial Alex Saab, quien permanece secuestrado en Cabo Verde a solicitud del Gobierno de Estados Unidos.
Los defensores reiteraron la denuncia penal presentada el 9 de agosto contra el Fiscal General, Luís José Tavares Landim y representantes de la Policía Judicial de Sal, Natalino Correia, Domingos de Pina y Maurício Monteiro.
Los abogados señalan que “todos estuvieron íntimamente involucrados en la planificación y ejecución de la detención ilegal de Alex Saab el 12 de junio de 2020 (…) El equipo de defensa desea dejar claro que las denuncias por tortura, ocultación de pruebas, perjurio policial y denegación de la atención médica adecuada se presentaron ante las autoridades locales pertinentes en varias ocasiones el año pasado”.
Estos cinco elementos demuestran la ilegalidad que rodea el caso del Enviado Especial:
- Natalino Correia mintió cuando le dijo al Sr. Saab que tenía una Notificación Roja de Interpol para su detención, la cual se emitió más tarde y sin orden de arresto que la respaldara, como lo exige la Constitución de Cabo Verde.
- El señor Saab explicó al equipo de Policía Judicial de Sal, encabezado por Natalino Correia, que era Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela y que portaba documentos que lo acreditaban, por lo que tenía derecho a inmunidad e inviolabilidad. Sin embargo, fue sacado a la fuerza de su avión.
- La maleta que guardaba los documentos oficiales del Sr. Saab también contenía dinero en efectivo por valor de 20.000 dólares estadounidenses, fue retirada por la Policía Judicial, de vuelta en mal estado y sin el dinero en efectivo. Natalino Correia le ha admitido al Sr. Saab que tomó el dinero.
- Después de sacarlo a la fuerza del avión, extrañamente obligaron al Sr. Saab a comprar una visa de entrada y luego lo llevaron a una celda de la policía. Allí estuvo retenido durante dos días, durante los cuales se le negó comida, agua, medicamentos y fue torturado en un intento de que firmara una confesión y aceptara voluntariamente su extradición a Estados Unidos.
- Durante su detención en prisión, el Sr. Alex Saab también fue golpeado por personas enmascaradas que ingresaron a su celda y lo torturaron durante varias horas.
Historial de Landim
Las acusaciones contra el Fiscal General de Cabo Verde no son las primeras, pues en 2014, aunque aparentemente era miembro de un equipo anticorrupción externo del gobierno de Timor Oriental, este Estado investigó al funcionario caboverdiano por corrupción.
En octubre de 2014, el Parlamento de Timor Oriental aprobó resoluciones para expulsar a funcionarios judiciales extranjeros y asesores anticorrupción, entre ellos Landim, por su manejo de casos fiscales contenciosos que involucraban al gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips.
Aunque negó los delitos, Landim logró regresar a Cabo Verde y consiguió el cargo de Fiscal General de Cabo Verde sin que nadie sepa cómo y por qué.