Con Venezuela, Cuba y Guatemala como grandes ausentes iniciará este lunes la IX Cumbre de las Américas, la cual organizó la administración de Joe Biden y decidió excluir a estas naciones por no ser afines a la política imperial de EEUU.
Esta acción de EEUU provocó un amplio rechazo entre las naciones quienes decidieron no participar en esta edición de la Cumbre de las Américas por considerar que todos los países de la región deben asistir a esta cita.
Según reseña la agencia Prensa Latina, a pocas horas de iniciar el evento, no se tiene confirmación si el presidente de México asistirá debido a que él fue uno de los primeros mandatarios que alzó su voz en contra de la exclusión de Venezuela, Cuba y Guatemala.
Además de México, países como Bolivia, Guatemala, Honduras y las 14 naciones que conforman la Caricom también figuran entre los posibles ausentes.
“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, remarcó la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
Por su parte, se espera que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sea portavoz de la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).