El Pentágono reconoce que gran parte de la tripulación del portaviones USS Theodore Roosevelt contrajo Covid-19, debido a fallas en la gestión.
En un comunicado difundido este martes, el grupo de vigilancia del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha informado que el distanciamiento social ineficaz y la liberación prematura de los marineros de la cuarentena fueron las causas principales del aumento de la infección por Covid-19 de la tripulación a bordo de la citada embarcación.
“El liderazgo del USS Theodore Roosevelt permitió que las áreas de reunión social permanecieran abiertas y continuó llevando a cabo pruebas de detección de drogas en orina, a pesar de las amenazas del coronavirus y las acciones trazadas por la Marina”, se lee en el documento.
El texto afirma que la zona de la cuarentena estaba abarrotada y los comandantes creían que la medida provocaría que más marineros se infectaran.
Tras haber reportado el 24 de marzo de 2020 el primer caso de la enfermedad, el comandante del Theodore Roosevelt, el capitán Brett Crozier, escribió una carta en la que describía la terrible situación de la nave por los contagios de COVID-19 y pedía ayuda para evacuarla y evitar muertes por el coronavirus, cuyo primer registro lo anunció la agencia de noticias NBC News en 13 de abril.
Sin embargo, el Pentágono, en vez de ayudar a controlar el brote, decidió despedir a Crozier por su “deficiencia” en manejar la crisis, aunque antes de dejar el cargo, su carta se filtró a los medios.
El impacto de la propagación del virus en los marineros de USS Theodore Roosevelt condujo también a la renuncia del secretario de la Armada estadounidense, Thomas Modly, quien despidió a Crozier el 2 de abril por la filtración de su carta.
Según el Departamento de Defensa de EE.UU., en el transcurso del brote unos 1271 marineros, es decir el 27 % de los 4800 tripulantes del Theodore Roosevelt dieron positivo a la COVID-19.
El USS Theodore Roosevelt ha sido foco de atención mediática, particularmente por la negligencia de las autoridades estadounidenses a la hora de gestionar la situación en el portaviones.