El pasado miércoles 8 de abril se conoció que la exfiscal y prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, enfrenta acusaciones en EEUU por corrupción y recibir sobornos de un empresario venezolano.
El empresario venezolano en cuestión es Carlos Enrique Urbano Fermín, acusado de corrupción en Venezuela por cobrar sobreprecios en jugosos contratos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Por este motivo, se supo que sobornó a la exfiscal para que desestimara las acusaciones en su contra. El pago lo hizo a través del sistema financiero estadounidense, razón por la que lo imputa la Fiscalía Federal de Miami.
Según reseña El Nuevo Gerald, las acusaciones contra Urbano Fermín fueron presentadas el pasado 20 de marzo, porque —de acuerdo al documento presentado en la corte— a inicios de 2017 el empresario mantuvo estrechas relaciones con Ortega Díaz, identificada como “Funcionario 1”, para prevenir que sus empresas fuesen investigadas por el sobreprecio cobrado a Pdvsa. Entonces en abril de ese año, realizó una transferencia de 100 mil dólares a un banco de Coral Hables en beneficio de un “Intermediario 1”. Los implicados planificaron tapar el origen del pago en cuentas bancarias de entidades del sur del estado de Florida en EEUU.
La Iguana TV