El corresponsal del diario socialista británico Morning Star, Steve Sweeney, denunció que autoridades norteamericana le impidieron viajar hacia Nicaragua, para cubrir el proceso electoral del pasado domingo, tras negar el acceso al país centroamericano desde Estados Unidos.
De acuerdo con el testimonio del mismo Sweeney, recogido por el portal Fusernews, en su trayecto de viaje a Nicaragua debía pasar por un aeropuerto estadounidense en el camino de Gran Bretaña a Nicaragua, y fue en territorio norteamericano donde denuncia que fue tratado como “esos indeseables, además de comunista, que se ve prohibido transitar por EEUU”.
“’Viajar sin autorización’, decía mi correo electrónico de rechazo de la solicitud requerida para todos los ciudadanos extranjeros que ingresan a los EEUU desde los países que figuran en el Programa de Exención de Visa de la nación norteamericana. No te dicen por qué te rechazan”, refirió el periodista británico.
Además, denunció que lo mantuvieron detenido junto con otras dos nicaragüenses desde el viernes por la noche, en el aeropuerto de Ciudad de México. Esperaba llegar a la capital nicaragüense, Managua, el lunes por la mañana, con reuniones planificadas, incluso con el jefe de la junta electoral del país.
Sweeney a quien las autoridades del aeropuerto le preguntaron en reiteradas oportunidades si era comunista, expresa que “hoy en día, las preguntas pueden haber cambiado, pero la intención es la misma: mantener alejados a los indeseables. Parece que soy uno de esos indeseables”
Además, el corresponsal llamó la atención sobre la ironía que existe al impedir la llegada de un periodista que intenta ir Nicaragua para informar sobre las elecciones allí, cuando Estados Unidos hace tanto alboroto sobre la libertad de prensa en ese país.