Congreso de Perú
Foto: Lechuguinos.com

El congreso de Perú aceptó este viernes una solicitud para iniciar un proceso de destitución contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski

El congreso peruano aceptó este viernes una solicitud para iniciar un proceso de destitución contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, horas después de que el mandatario anunciara que no renunciaría en medio de un escándalo porque su empresa recibió cientos de miles de dólares de la firma brasileña Odebrecht cuando él era funcionario.

Con 27 firmas del total de 130 legisladores del congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente por “permanente incapacidad moral”, conforme a lo dispuesto por la Constitución.

Según la ley, en la siguiente sesión parlamentaria al menos 52 legisladores deben rubricar la admisión del pedido de juicio político; luego el pleno del parlamento debe acordar el día en que se votará el pedido para sacar a Kuczynski del poder, que debe ser casi una semana después.

“Si el presidente no ha renunciado esperamos tomar decisiones con las demás bancadas”, dijo a la radio RPP el legislador Héctor Becerril, del partido Fuerza Popular, que lidera la conservadora Keiko Fujimori y cuenta con 71 y bancas en el congreso. La Alianza para el Progreso, el Partido Aprista Peruano y los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú también piden la salida de Kuczynski.

Hasta el momento, los cinco partidos opositores suman alrededor de 95 votos, con lo cual el destino del mandatario podría estar definido.

Redacción Lechuguinos