La reputación internacional de EE.UU. y de su presidente ha caído a raíz de su manejo de la Covid-19, por eso el mundo no confía en los gringos.
De acuerdo con un estudio del centro independiente norteamericano Pew Research Center, los ciudadanos de 13 países desarrollados mostraron más confianza en los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, mientras que en el presidente estadounidense, Donald Trump nadie confía.
El estudio, que se basó en entrevistas telefónicas a más de 13 000 adultos, realizadas entre el 10 de junio y el 3 de agosto en 13 países desarrollados (Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur), muestra que la reputación internacional de EE.UU. y Trump se ha desplomado por lo que se percibe como una respuesta poco eficiente a la pandemia de coronavirus.
De hecho, solo un 15 % de los encuestados considera que Washington ha manejado bien la crisis, en contraste con las percepciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que goza de la aprobación de la mayoría.
En algunos de los países mencionados —incluidos algunos de los aliados más cercanos de EE.UU. —, las opiniones favorables sobre el país norteamericano han caído a sus mínimos desde que Pew comenzó a realizar encuestas sobre el tema hace casi dos décadas. Así, en el Reino Unido, solo el 41 % de los participantes tiene una percepción positiva de EE.UU., la tasa más baja jamás registrada en esa nación.
Asimismo, en Francia solo el 31 % ve a EE.UU. de manera positiva, igualando el nivel registrado en 2003. De manera parecida, en Alemania solo el 26 % de los encuestados ve al país norteamericano favorablemente, justo por encima del nivel del 25 % registrado en marzo de 2003.
Redacción Lechuguinos-HispanTV