La Superintendencia de Sociedades de Colombia dejó sin efecto la medida de intervención sobre Monómeros Colombo Venezolanos S.A
Según resolución 2022-01-595811, de fecha martes 9 de agosto, la Superintendencia de Sociedades de Colombia deja sin efecto la medida de intervención sobre Monómeros Colombo Venezolanos S.A., aplicada en septiembre de 2021 durante la gestión del expresidente Iván Duque.
«A partir de la ejecutoría de la referida resolución, se imparte la orden a la Sociedad de remitir a la entidad información periódica correspondiente, en los términos que se indicarán a continuación». Así se lee en el encabezado de una de las páginas del documento que resume el acto administrativo aprobado por irregularidades.
En ese sentido, el artículo primero establece que se exonera a Monómeros del grado de supervisión de control ejercido por la Superintendencia de Sociedades. Luego, en el segundo artículo, se advierte que la empresa binacional pasará a grado de supervisión de vigilancia. Se recuerda también a los administradores que deberán dar cumplimiento a sus deberes previstos en la artículo 23 de la Ley 222 de 1995 y demás disposiciones concordantes.
La determinación del ente regulador colombiano da vía libre al recién investido gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez (Pacto Histórico) de tomar decisiones sobre el estatus de esta empresa. La misma fue entregada ilegalmente a un equipo de Juan Guaidó. Ahora, dentro de las filas del propio opositor se lo denuncia por mal manejo de recursos y falta de transparencia.
Corrupción opositora
Recientemente, una supuesta comisión contralora integrada por exparlamentarios de la extinta Asamblea Nacional de 2015, a la que pertenecía Juan Guaidó determinó que sí hubo corrupción puertas adentro de la productora de fertilizantes, desde que Guaidó y aliados asumieron responsabilidades en la misma.
En aquel documento de hace dos semanas, se determinó la responsabilidad política de Guillermo Rodríguez Laprea, gerente de Monómeros, Además, de Diana Bracho, presidenta de la junta administradora de Pequiven. Por ende, se solicita la destitución inmediata de los mencionados y establecimiento de responsabilidades en el caso.
Sin embargo, el informe exculpa a Guaidó por considerar que «tuvo las manos atadas» para tomar medidas sobre Monómeros, por factores políticos. Lo cierto es que el arrebato de la compañía al gobierno de Nicolás Maduro ocurrió con la complicidad de Iván Duque, que decidió reconocer al exdiputado de Voluntad Popular como presidente de Venezuela, sin que nadie le eligiera como tal.