Colombia se ubica entre las peores naciones en cuanto a garantías de los derechos laborales para sus trabajadores, así lo reveló el más reciente informe elaborado por el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional.
Cabe señalar que Colombia y México, figuran en la lista negra, ubicados en la quinta categoría, en una lista de 32 países.
Y entre los peores, de los peores, para trabajar, están: Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Filipinas, Colombia, Kazajistán, Corea del Sur, Turquía, Bangladesh y Guatemala.
Entre los obstáculos que encuentra la masa trabajadora en estas naciones destacan: la exclusión de gran número de trabajadores; la falta de garantías en todo lo que se refiere a derecho de negociación colectiva, libertad de expresión y protesta social; así como el aumento de la violencia y de los arrestos o despidos y otros actos de discriminación antisindical.
El estudio fue dividido en seis categorías: Violaciones no regulares de los derechos, Violaciones repetidas de los derechos, Violaciones regulares de los derechos, Violaciones sistemáticas de los derechos, Derechos no garantizados y Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho.
Los principales países que garantizan los derechos laborales son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, y Uruguay.
Redacción Lechuguinos