El conflicto interno en Colombia ha provocado que el país se encuentre como el segundo con mayor número de desplazados, solo superado por Siria.
Según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con más de 7 millones 900 mil personas, Colombia es el segundo país con más desplazados en el mundo hasta el año 2017.
El informe titulado Tendencias Globales 2017 del Acnur indicó que pese a los acuerdos de paz en el vecino país, el número de desplazados colombiano sigue siendo muy elevado.
La Naciones Unidas destacó que «los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes», no obstante se presentan «desafíos y vacíos de protección».
Para el analista colombiano Juan Alberto Sánchez Marín, las razones para que sigan generándose desplazamientos «son variadas y complejas».
Explica que tras la firma de la paz «algunos grupos», que en algún momento fueron parte de la guerrilla y paramilitares «se habían convertido en narcotraficantes y nunca se acogieron a los acuerdos».
Para el también documentalista, otra de las explicaciones a los desplazamientos se halla en «la alta rentabilidad del negocio del narcotráfico«, lo que hace que grupos rivales intensifiquen los enfrentamientos por el control de «zonas estratégicas para el cultivo, la producción, las rutas cruciales de salida, pero también, por el control de la minería ilegal».
De esas realidades huyen millones de colombianos, «de manera especial, la población campesina y a las minorías étnicas, pueblos indígenas y comunidades afro descendientes», indica Sánchez Marín.
Asimismo, el Acnur se precisa que el primer lugar entre los países “con la mayor población de desplazados forzosos” es Siria, que contabilizó 12 millones 600 mil personas. Siendo 6 millones 300 mil refugiados y solo 146 mil 700 solicitaron asilo.
El tercer lugar lo ocupa la República Democrática del Congo, que presentó 5 millones 100 desplazados forzosos. Una cantidad que incluye a 4 millones 400 mil de desplazados internos, 620.800 refugiados y 136.400 solicitantes de asilo.
Por otra parte, para cuando concluyó el 2017, la población refugiada mundial era de 25 millones 400 mil personas, «la más numerosa de la que se tiene constancia». Lo que significa que hay casi 3 millones de refugiados más que en 2016.
Una cifra, detalla el documento, que incluye los 5 millones 400 mil refugiados palestinos que están bajo mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
Redacción Lechuguinos