Según lo anunciado, el traslado de este contingente militar tiene como objetivo combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales en Colombia.
El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este domingo que fueron desplegados cerca de 5.000 soldados hacia la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
“Las tropas buscarán enfrentar la presencia de terroristas, de grupos organizados que quieren imponerse con la violencia en la segunda región con más narcocultivos del país”, aseguró el mandatario desde la localidad de Ocaña, al noreste del país.
“Son más o menos 5.000 soldados los que vienen a combatir los diferentes factores de criminalidad, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro que imperan en la zona”, indicó por su parte una fuente del ejército a la agencia francesa AFP.
Este contingente se unirá a los 2.000 policías y militares que fueron movilizados en abril de este año, quienes a su vez reforzaron a los 6.000 efectivos que ya se encontraban custodiando esta región que limita con los estados Zulia, Táchira y Apure.
La guerra contra civiles colombianos que se libra en esta conflictiva zona, donde grupos paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes se la disputan, ha provocado el desplazamiento interno de miles de pobladores, quienes reclaman una mayor atención por parte del Estado colombiano.
Redacción Lechuguinos