La campaña “Defender la libertad: asunto de todos” denunció que en Colombia siguen los abusos policiales contra manifestantes.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) continúa utilizando armas de letalidad reducida que han ocasionado múltiples lesiones personales e incluso la muerte de quienes salen a protestar.
La noche de este jueves el accionar desmedido del Esmad dejó varios heridos de gravedad en Usme, en el sur de la capital. Hasta el momento se habla de un menor de 14 años que resultó gravemente herido.
También ha sido agredido el personal de la prensa y defensores de los derechos humanos.
‘Urgen investigaciones penales en contra de los funcionarios de la fuerza pública que han cometido abusos de este tipo’, instó la red.
Desde este jueves 28 de octubre hasta altas horas de la noche, se registraron violentos disturbios en las localidades de Usme, Kennedy y Suba.
Por su parte, el concejal de Bogotá Diego Cancino subrayó por medio de su cuenta en Twitter que el Esmad llegó y no medió palabra con los manifestantes y la confrontación violenta inició al momento.
¿Tomar a alguien por el cuello, asfixiándolo, es un procedimiento no violatorio de los DD.HH durante una detención? Yo creo que no. Esto ocurrió ayer en Bucaramanga, el ESMAD apresando jóvenes como si fueran rehenes. @PoliciaBmanga, ¿van a sancionar? pic.twitter.com/ZnnrwnnMdJ
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) October 29, 2021