El Colegio de Abogados de África exigió a Cabo Verde la liberación del diplomático Alex Saab y obediencia a las leyes e instituciones de África.
En un comunicado emitido este martes, el cuerpo colegiado solicitó el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de la CEDEAO y respeto al Estado de derecho en África por parte de Cabo Verde.
Compartimos el texto íntegro del comunicado:
EL COLEGIO DE ABOGADOS DE ÁFRICA EXIGE EL FIN DE LA VIOLACIÓN DE LAS ÓRDENES JUDICIALES Y EL RESPETO DEL ESTADO DE DERECHO EN ÁFRICA, EN EL CASO DEL DIPLOMÁTICO VENEZOLANO, EL EMBAJADOR ALEX SAAB.
1) Considerando que el Consejo de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de África se reunió en Abuja, Nigeria, del 12 al 14 de septiembre de 2021.
2) Considerando que el Consejo ha hecho un repaso integral de las violaciones de las decisiones judiciales por parte, sobre todo, de los poderes ejecutivos de los gobiernos del continente africano.
3) Considerando que el Consejo ha observado algunas dimensiones aterradoras de la tiranía y la opresión de algunos gobiernos supuestamente democráticos que ahora violan impunemente las sentencias de los órganos e instituciones judiciales creados para ampliar las fronteras de la administración de justicia y el acceso a la misma en África.
4) Considerando que el Consejo ha tomado nota especialmente de la arrogancia y el abandono temerario con que Cabo Verde, estado miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, ha violado la sentencia del Tribunal Comunitario de la CEDEAO que ordenó la liberación inmediata e incondicional del Embajador Alex Saab, diplomático venezolano detenido ilegalmente en Cabo Verde desde junio de 2020.
5) Considerando que el Colegio de Abogados de África y su Comité de Derechos Humanos observan con desdén que, a pesar de que Cabo Verde es miembro de pleno derecho de la CEDEAO y forma parte de la decisión de crear el Tribunal Comunitario de la CEDEAO, donde el mismo Cabo Verde nombró a jueces que se sientan en el Tribunal Comunitario de la CEDEAO, este país se niega deliberada e ilegalmente a acatar la sentencia del Tribunal que no le es favorable
6) Considerando que el Colegio de Abogados de África tiene conocimiento de que Cabo Verde participó en los procedimientos del Tribunal en el caso del Embajador Alex Saab, expuso sus argumentos pero perdió en el resultado y está resentido por ello.
7) Considerando que el Colegio de Abogados de África sabe que en lugar de cumplir con el derecho internacional y la sentencia, Cabo Verde ha recurrido a la utilización de sus Leyes y Tribunales Municipales para amenazar e intimidar al Embajador Saab.
8) Considerando que el Colegio de Abogados de África cree que la acción de Cabo Verde es una ocurrencia tardía, un paso represivo y regresivo considerando el hecho de que Cabo Verde es una democracia y practica normas constitucionales y debe ser revisada rápida, efectiva y decisivamente para evitar un colapso del sistema legal y de valores de la CEDEAO como un grupo subregional respetado y reconocido.
9) Considerando que el Colegio de Abogados de África no respeta ni respetará el derecho de Cabo Verde a las leyes municipales y a su régimen jurídico cuando está desobedeciendo violentamente a un Tribunal Regional sobre la misma materia, ya que esto es ilegal y totalmente inaceptable en el derecho internacional.
10) Considerando que el Colegio de Abogados de África opina y considera que la acción de Cabo Verde es un revés para la búsqueda de la integración regional y mundial de África, ya que su acción ha creado dudas sobre la eficacia del sistema jurídico en África
11) Considerando que el Colegio de Abogados de África cree que las acciones de Cabo Verde ponen en peligro a África Occidental y a los diplomáticos africanos, es un golpe a la inversión extranjera directa en África y una afrenta a la unidad africana.
12) Considerando que el Colegio de Abogados de África cree que los miembros influyentes del organismo subregional han sido demasiado blandos con Cabo Verde, ya que este país no está por encima de la ley ni es más grande que la CEDEAO.
13) Considerando que la AFBA cree que los estados miembros influyentes de la CEDEAO, como Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal y la República de Níger, deberían llamar inmediatamente al orden a Cabo Verde y hacer que cumpla la sentencia del Tribunal de la CEDEAO sobre el Embajador Saab liberando al diplomático inmediatamente.
14) Considerando que la AFBA cree que dichos miembros influyentes, para salvar la integridad de la CEDEAO y su integridad individual y nacional, tienen la capacidad de invocar las normas pertinentes para imponer un castigo grave a Cabo Verde, incluido el bloqueo político y económico hasta que el país cumpla la sentencia.
Ahora habiendo estudiado toda la situación ha resuelto que:
(a) La desobediencia de las órdenes y sentencias judiciales es lo mismo que un golpe de estado militar y los dirigentes de la CEDEAO deberían tratarlo como lo están haciendo con el cambio ilegal de gobiernos en Malí y recientemente en Guinea.
(b) Los líderes de la CEDEAO deberían convocar una reunión de emergencia y exigir a Cabo Verde que acate la sentencia del Tribunal de la CEDEAO o, en su defecto, imponer severas sanciones.
(c) El caso del Embajador Saab es un caso de violación cruzada de los derechos humanos y de detención ilegal, una violación del derecho internacional y hay que llevar el asunto a la Conferencia Anual de 2021 que se celebrará en Niamey, República de Níger, del 3 al 7 de octubre de 2021, sensibilizar a los participantes sobre el asunto y trabajar con los medios de comunicación para lograr el respeto y la obediencia del Tribunal Comunitario de la CEDEAO, el estado de derecho, el respeto a la inviolabilidad e independencia del Poder Judicial en África.
Aprecia los temores y las preocupaciones del Colegio de Abogados de Venezuela, del Consejo Mundial de Juristas, de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas y de las autoridades políticas y religiosas que han escrito y solicitado la intervención del Colegio de Abogados de África en la campaña para la liberación incondicional del Embajador Saab y trabajará con todos los organismos profesionales, las organizaciones de la sociedad civil y hará todo lo que sea lícito para garantizar la libertad del Embajador Saab.
FINALMENTE
EXIGE la liberación inmediata e incondicional del Embajador Alex Saab, el respeto del Tribunal de la CEDEAO y del estado de derecho en África por parte de Cabo Verde y de todos los gobiernos e instituciones de África, ya que el Colegio de Abogados de África seguirá exigiendo el respeto de los tratados y la independencia del poder judicial en África.
Lagos, Nigeria
28 de septiembre de 2021
Hannibal Uwaifo Esq., LL.M, MNIM, MCIarb.
Presidente