Juan Carlos Gudiño Espinel es el intermediario en los guisos y corrupción en PDVSA, Citgo
Juan Carlos Gudiño Espinel, el intermediario de un supuesto refinanciamiento de la deuda de la filial de PDVSA, Citgo, es administrador de una firma dedicada a los servicios de procura de equipos e insumos para la industria petrolera, de acuerdo con la información contenida en el portal web de la organización que está inscrita en el sur del estado de Florida, en EEUU.
Se trata de la compañía denominada Latam Supplies LLC, que fue creada en marzo de 2008, y en los documentos legales figuran como administradores Gudiño y otro hombre llamado Cristobal Scanzoni, posiblemente también venezolano y actualmente de 51 años de edad. Sin embargo al año siguiente este último fue eliminado del registro, y también el domicilio de la firma cambió de Pompano Beach a Weston, donde actualmente reside Gudiño.
Latam Supplies se presenta a través de una página web básica, elaborada este año, como una compañía de servicio de procura para la industria energética mundial. Asimismo asegura tener experiencia en el suministro de equipos rotativos, de yacimientos petrolíferos, petroquímicos y de la industria pesada.
Sin embargo no muestra una lista de clientes y contratos y tampoco se localizó información de operaciones comerciales que permitan verificar la existencia real de la compañía. No se ha determinado si realizó contrataciones con Citgo o si se encuentra alguna en marcha.
Lo que si se pudo confirmar es la relación societaria que existe entre Gudiño y un hombre llamado Francisco Farías, quien es señalado como un “operador financiero del sureste de Miami” y a quien relacionan algunos medios digitales con contratistas de PDVSA.
Estos dos empresarios participan conjuntamente como socios o directivos de al menos seis compañías de Florida, tales como Far-2-Gud o Fresh Condiments, registrada en 2016.
Mientras que Farías figura en la administración de unas 15 compañías, incluidas varias de inversión y otros con denominaciones relacionadas con petróleo o energía.
Con respecto a Latam Supplies vale mencionar que su domicilio declarado formalmente está en Sunrise, pero la página web muestra una ubicación empresarial en Coral Gables.
Asimismo hay una supuesta sucursal u oficina en Londres, Reino Unido. Sin embargo la dirección, que corresponde a un suburbio de la capital británica, no es localizable con los servicios web de mapas disponibles.
Otros datos llamativos sobre Gudiño es que está afiliado como elector al Partido Republicano de Florida, que su salario anual supera los 33 mil dólares y el valor neto de sus activos es de 1 millón 288 mil dólares.
Su residencia se ubica en el 1360 Sorrento Drive, en Weston, y consta de un townhouse de 3 dormitorios y 2 baños en un área de más de 360 metros cuadrados.
La vivienda de Gudiño en Weston
Cortesía La Tabla