Tras arduas labores de inteligencia policial, Cicpc atrapó a estafador de «Hola soy Maria» mediante la mensajería instantánea WhatsApp.
Tras la utilización del mensaje vía WhatsApp, «Hola, soy María», Irving Ramón Español Torres, de 29 años de edad, recibía un porcentaje por prestar su cuenta bancaria para que depositaran dinero proveniente de estafas por falsa venta de divisa estadounidense.
Español Torres fue detenido en la avenida Urdaneta, en la ciudad de Caracas, por funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del CICPC, mientras que sus cómplices, una mujer identificada como Bárbara Nailú Martínez, y otro hombre, se encuentran en la República de Colombia.
El trío delictivo, mediante la mensajería instantánea, empleaban expresiones cotidianas utilizadas por gente que se conoce y se hacía pasar por amigos, allegados o hasta familiares con sus posibles víctimas, con la finalidad de ofrecerles en venta dólares bajo la modalidad de «Hola, soy María».
Una vez que las personas interesadas mordían el anzuelo, Irving Ramón les suministraba el número de sus cuentas bancarias, recibía el dinero y cortaba comunicación con los incautos, apoderándose de un porcentaje por el dinero estafado.
De acuerdo a los especialistas del área, lo más prudente es denunciar los intentos de fraude inmediatamente al CICPC y no realizar transacciones sin estar seguro de la identidad de la persona con la que negocian.
Alertan que la expresión como la conocida «Hola, es Maria, Gabriela, Patricia, Pedro o cualquier otro nombre tradicional, llegar al WhatsApp o mensajes de texto de las posibles victimas, con la excusa de que cambio de número de teléfono y desde ese momento se comienza a ejecutar el guion de los estafadores.
El año pasado, el propio director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Douglas Rico, exhortó a la población sobre esta nueva modalidad de estafas. Sin embargo, todavía siguen ocurriendo estos intentos de fraude.
En ese sentido, le aconsejó a la ciudadanía reportar a las autoridades respectivas inmediatamente si reciben un mensaje de alguna persona que diga que cambio de número y ofrezca dólares.