China, fijó posición clara y contundente y le exigió a EEUU deje de inmiscuirse en los asuntos internos de la nación asiática.
China exigió a los Estados Unidos que deje, inmediatamente, de utilizar a Hong Kong como argumento para inmiscuirse en sus asuntos internos.
En este sentido, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, reclamó a EEUU que ponga fin a su enfoque intervencionista y no utilice este tema para intentar meterse en la política interior del gigante asiático.
De este modo, de acuerdo con una nota de la agencia Hispantv, el diplomático respondió a la Embajada estadounidense en China, que este mismo lunes ha instado a Pekín a liberar inmediatamente a 12 activistas hongkoneses detenidos en agosto cuando intentaban huir en un barco a Taiwán. 10 de los 12 acusados debían ser juzgados este lunes en Shenzhen, en el sur de China.
A finales de junio, Pekín decretó la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, una normativa que tipifica los crímenes y penas para actividades de separatismo, subversión, terrorismo y conspiración de países extranjeros contra la soberanía del gigante asiático.
En respuesta, a principios de este mes de noviembre, Washington sancionó a otros cuatro altos cargos hongkoneses, a los que acusa de restringir las libertades en esta región administrativa especial, al tiempo que exigió a China responsabilizarse de la represión en la ciudad y revocar la Ley de Seguridad Nacional.
El Gobierno chino, por su parte, critica el apoyo de EEUU a los hongkoneses, pues considera que se trata de un acto de injerencia en sus asuntos internos, ya que ese territorio está bajo su soberanía.