El máximo representante de Control y Prevención de Enfermedades de China afirmó que las vacunas de ARNm son una opción.
El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, declaró este sábado en conferencia de prensa a medios locales que el país considera la opción de combinar varias vacunas chinas contra la Covid-19 para elevar su efectividad.
Está bajo consideración formal si deberíamos usar diferentes inmunizaciones de diferentes tecnologías para el proceso de inmunización», dijo Gao en la conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu, citado por un diario local. Además, el funcionario señaló que también se estudia el ajuste del intervalo de las dosis, como opción.
“Todos deberían considerar los beneficios que las vacunas de ARNm pueden brindar a la humanidad (…). Debemos seguirlo cuidadosamente y no ignorarlo solo porque ya tenemos varios tipos de vacunas», dijo Gao Fu.
En una entrevista con el diario local Global Times publicada este domingo, Gao consideró que varios medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las inyecciones chinas son poco eficaces.
«Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar», dijo Gao. «En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos «.
Gao enfatizó que dada la novedad de la Covid-19, hay muchos problemas científicos por estudiar en la investigación sobre este tema: «esta es también la primera vez que los seres humanos han sido vacunados con una nueva vacuna contra el coronavirus.» En el futuro, añadió, «si necesitamos hacer mejoras, podemos hacer ajustes basados en las características del nuevo coronavirus y la situación de la vacunación».
La llamada inmunización secuencial es una tecnología ya conocida y viable para aumentar las posibilidades lucha contra la Covid-19. Los ensayos en todo el mundo buscan mezclar vacuna o administrar una inyección de refuerzo. De hecho, existen ya investigaciones que exploran la posible combinación, en Reino Unido, de las vacunas Astrazeneca y Pfizer.