El pueblo chileno dijo ya basta a las acciones neoliberales de Sebastián Piñera y salieron a las calles de Santiago en una intensa jornada de protestas.
En medio de una nueva jornada de protestas en Santiago de Chile en contra del alza de tarifas del transporte público, un grupo de manifestantes prendió este viernes fuego a un bus cerca de la Plaza Baquedano de esa capital. El hecho se suma a lo que en instancias gubernamentales ha sido calificado como “desmanes”.
Durante la “evasión masiva”, como prefieren otros llamar a la protesta social que han puesto en marcha incontables jóvenes para saltarse los vallados y pasar al Metro sin pagar, la Policía ha recurrido a gases lacrimógenos y balas de goma en contra de los manifestantes.
Mientras la capital chilena está inmersa en una jornada de protestas, el presidente Sebastián Piñera fue visto la noche de este viernes en la celebración del cumpleaños de uno de sus nietos en una pizzería de Vitacura.
En a red social Twitter, fueron colgdas fotografías del Jefe de Estado chileno en compañía de su familia, en el local Romaria, en la zona oriente de la capital.
En la noche de este viernes se han registrado protestas y caceloralazos en Santiago. De hecho, se ha confirmado el cierre del Metro de esa ciudad para este fin de semana.
A través de las redes sociales, usuarios han publicado videos de cómo los Carabineros (Policía chilena) han agredido a quienes participan de esta iniciativa.
Según el presidente del sindicato del Metro, Eric Campos, “los más pobres terminan pagando gran parte de su ingreso en un servicio cuando, en realidad, nosotros entendemos que un transporte de calidad con una tarifa justa es un derecho”.
El llamado fue realizado por los estudiantes del Instituto Nacional y se han sumado varias organizaciones que respaldan la demanda, particularmente, jóvenes de diversos niveles educativos.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, reportó que la represión de las fuerzas de seguridad ha dejado varios jóvenes heridos.
Redacción Lechuguinos