Chavistas y escuálidos están de acuerdo en las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro para evitar la propagación del Coronavirus en el país.
A continuación le dejamos el análisis de nuestros colegas de Misión Verdad:
El avance del nuevo coronavirus en Venezuela arrojó una estadística de casos confirmados hasta la tarde del domingo 15 de marzo de 17 contagios. Unos 15 convalecientes vinieron infectados desde otros países y dos son contagios intracomunitarios, es decir, se contagiaron estando en Venezuela.
Ante esto, el gobierno venezolano ha aumentado la escala de las medidas aplicando acciones drásticas con mucha rapidez para crear un cerco epidemiológico y propiciar la prevención a escala masiva.
A partir del lunes 16 de marzo, a las 5 am, se hará efectivo lo que el presidente Nicolás Maduro denominó en cadena nacional de radio y televisión como una “cuarentena social” para la región 1 de las Zonas de Defensa Integral (ZDI)de Venezuela: allí donde se han detectado incidencias mayores del nuevo coronavirus, que consiste en la ciudad de Caracas (Distrito Capital) y los estados Apure, Cojedes, La Guaira, Miranda, Táchira y Zulia.
La cuarentena social significa que la población venezolana que hace vida en la región 1 de las ZDI se debe quedar resguardada en casa. El presidente venezolano añadió que “queda exceptuada lo que tiene que ver con la cadena de alimentos y servicios sanitarios del país, los de seguridad policial y transporte”.
Las actividades escolares y laborales quedan suspendidas con excepción de las que estén vinculadas a dichos servicios.
Este contexto, tendrá diversas interpretaciones que se hace oportuno explicar al unísono de la aplicación de estas medidas. Veamos.
¿Por qué aplicar medidas drásticas si sólo hay 33 casos confirmados?
El contexto de Guerra Híbrida que vive Venezuela tiene el componente del empleo de la psicología de masas como un factor de perturbación de la tranquilidad pública y acelerante de respuestas sociales, entre ellas, las estampidas por miedo e incertidumbre.
Ya se ha apreciado así en otras oportunidades del conflicto económico interno y tales conductas han reaparecido estos días por la llegada del nuevo coronavirus al país, en anaqueles de farmacias y supermercados.
Al aplicar medidas de contención a gran escala, se propagará la tesis de que el país podría estar sumido en la enfermedad. Este no es el caso venezolano. Las medidas de contención son y serán anticipadas, acorde a la experiencia que han vivido otros países que fueron invadidos por el virus y que no estaban preparados para ello por falta de información.
Se trata de países como Italia y España, los cuales inicialmente desestimaron y tomaron como exageradas las medidas de cuarentena en ciudades. Cuando lo hicieron, ya había un nivel de propagación muy alto.
Misión Verdad