El capo narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán Loera financió la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012 y le pagó un soborno de 100 millones de dólares.
Así lo atestiguó el martes el ex mano derecha del Chapo durante varios años, Alex Cifuentes, durante el juicio al narco que se lleva a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York (EE.UU.).
El Chapo que fue extraditado en enero de 2017 a EE.UU. para ser juzgado por un delito de narcotráfico, obtuvo miles de millones de ganancias como director del cártel de Sinaloa, la organización de tráfico de drogas más grande del mundo durante décadas.
“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, al testigo, que dijo un “sí” como respuesta.
De acuerdo con Cifuentes, el narcotraficante mexicano entregó 100 millones de dólares al expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018), aunque este había solicitado 250 millones.
El pago fue realizado a través de una intermediaria, identificada por el ex socio colombiano de El Chapo (2007-2013) como una mujer llamada “Comadre María”, en octubre de 2012, cuando Peña Nieto era ya electo para la Presidencia del país.
En noviembre de 2018, Lichman desveló a su vez pagos millonarios de sobornos por parte del cártel de Sinaloa a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012) mientras insistía en que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa no era “El Chapo” sino su coacusado Ismael “Mayo” Zambada, que nunca ha pasado un día en prisión y sigue prófugo.
Peña Nieto dejó el cargo presidencial el 1 de diciembre de 2018, con el índice de popularidad más bajo de la historia del país. Su mandato fue marcado por diferentes escándalos de corrupción, y fracasos en el combate a la pobreza y en la batalla contra la violencia y el narcotráfico.
Los resultados de una encuesta, publicada en noviembre de 2018 por el diario local Reforma revelaron que entre 62 % y el 69 % de los mexicanos consideran que la violencia, la inseguridad pública, la corrupción en el Gobierno y la pobreza aumentaron durante el sexenio de Peña Nieto.
Redacción Lechuguinos-HispanTV