Lechuguinos

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció este miércoles que las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela limitan el accionar y crecimiento de la economía del país suramericano.

Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, señaló a las medidas económicas como factor del fuerte decrecimiento de la nación venezolana.

Bárcena indicó que el bloqueo ha incidido en la caída de las importaciones, exportaciones, empleo de reservas de divisas y acceso a financiamiento internacional.

Precisó que estas acciones tienen consecuencias negativas en la población venezolana, ya que dificulta el acceso a medicamentos y alimentos esenciales, y además, impactan de manera negativa en crecimiento económico regional.

El estudio de la Cepal indica que la región crecerá este año solo 0,5 por ciento, inferior al 0,9 de 2018, una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, el estudio revela que Brasil tendrá un crecimiento económico de un 0,8 por ciento, México del 1,0 y Argentina contempla un decrecimiento de -1,8.

AVN