Este miércoles se conoció que el Centro Carter participará como observador en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un memorando de entendimiento con el Centro Carter, para regular las relaciones y responsabilidades de ambas partes rumbo a los comicios del 21N.
La misión de observadores electorales deberá mantener una estricta conducta imparcial, objetividad, independiente y no injerencista en el proceso electoral, con respeto a la soberanía y autodeterminación nacional.
“La Misión del Centro Carter se atendrá al Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales de Elecciones; adoptado en Naciones Unidas al 27 de octubre de 2005”, aseveró el CNE.
El Poder Electoral colaborará con la Misión para el desarrollo de sus actividades, y la misión de observadores presentará con antelación su plan general de actividades programadas.
Quedó establecido que el ente electoral recibirá de manera temprana el informe preliminar de la Misión de Expertos Electorales del Centro Carter; que se emitirá en los días posteriores a la jornada electoral, así como del informe final, antes de que se hagan públicos.
Una delegación del Centro Carter ya participó como observador electoral el pasado 10 de octubre, cuando se realizó el simulacro electoral; en aras de verificar las condiciones para los venideros comicios.