La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se fortaleció luego de culminar la VI cumbre en México, lo que apunta a la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este 18 de septiembre culminó la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac donde se adoptó una declaración de 44 puntos con declaraciones especiales de diferentes temas.
Si bien el lamentable papel de la OEA como Ministerio de las Colonias de EE.UU. no fue tratado abiertamente, algunos mandatarios mencionaron el asunto.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que la OEA atenta contra la democracia de sus Estados miembros.
“La OEA es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo”, afirmó del boliviano.
El presidente Nicolás Maduro invitó al uruguayo Luis Lacalle Pou, tras su defensa a la OEA y ataques a Venezuela: “Ponga usted la fecha y el lugar para discutir sobre democracia”.
Maduro señaló que la Celac y la OEA representan el bolivarianismo y el monroísmo, porque a su juicio, “América es para los americanos, mientras nos consideran el patio trasero sigue intacto”.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, enfatizó que la cumbre “consolida a la Celac, porque somos una comunidad que responde a las preocupaciones de nuestras sociedades”.
El presidente de China, Xi Jinping afirmó que “este foro se ha convertido en la principal plataforma para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y Celac”, dijo.