Un informe de la prensa gringa reveló que la Casa Blanca sabía de la Operación Gedeón, lanzada contra Venezuela en mayo del año pasado.
El portal periodístico estadounidense VICE News confirmó que el Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento de la trama golpista para montar una invasión y destituir al gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, la administración Trump y sus agencias no tomaron ninguna medida para detenerlo ni advirtieron a Caracas sobre la amenaza.
El reportaje del periodista Ben Makuch relata en gran medida la historia de la expedición de soldados venezolanos desertores y mercenarios estadounidenses que fue rápidamente neutralizada.
Makuch describió una operación mal organizada y financiada que fracasó como resultado de la incompetencia del exsoldado de Operaciones Especiales de EEUU y boina verde Jordan Goudreau.
Sin embargo, la investigación de VICE ha revelado nuevos detalles de figuras supuestamente implicadas en la planificación y ejecución de la invasión.
“Goudreau había afirmado anteriormente que contaba con el apoyo de la Casa Blanca y que había mantenido reuniones con funcionarios del hotel Trump en Washington DC y del complejo turístico Trump Doral en Florida”, expresa el texto periodístico.
«Cuando estaba armando la trama. Le trajeron un mensaje claro: poner fin a la Operación Gedeon; si se pone en marcha, el Gobierno de Estados Unidos no ofrecerá ningún apoyo», escribió Makuch.
A pesar de estar en contacto con Goudreau y de oponerse al plan golpista, Estados Unidos no advirtió a Caracas sobre el complot.
Vale recordar que tampoco lo hizo en 2002 antes del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.