El biderrotado candidato presidencial, Henrique Capriles, reconoció públicamente que la oposición venezolana no es una opción de poder.
“Hoy en día la oposición no es una opción de poder, no podemos seguir hablando como si tuviéramos el 80% del país con nosotros; ese momento ya pasó, ahora tenemos que reconstruir”, afirmó Henrique Capriles Radonski, refiriéndose al liderazgo casi nulo que tiene la oposición venezolana de cara a las venideras elecciones del 21 de noviembre.
Durante una entrevista publicada este 27 de mayo, el exgobernador opositor señaló que «todos los temas de negociación deben ser llevados con suma discreción, no deben ser llevados a los micrófonos o a la televisión”; esto sobre el «Acuerdo de Salvación Nacional» publicado por Juan Guaidó días atrás como medida desesperada de incluirse en el ejercicio de la política venezolana.
Reconoció, asimismo, que la oposición generó una «falsa expectativa de que iba a venir una opción de fuerza que iba a sacar a Maduro, eso no pasó. Esa expectativa fue la que nos metió en esta ruta y debemos salir de ella”.
Anteriormente, Capriles había reconocido que la oposición venezolana estuvo muy influida por la política de la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump, hacia Venezuela. En su juicio, la salida Trump de la Casa Blanca abrió el compás para alcanzar una solución política en el país.
«Nosotros tuvimos unos tiempos muy complejos porque la política estaba muy influenciada por esa Administración. Temas como el Programa Mundial de Alimentos abrían una confrontación muy dura entre quienes piensan que servir un plato de comida significa darle oxígeno a Maduro y quienes pensamos que servir un plato de comida es para que un venezolano no se muera de hambre. Se le ha engañado a la gente diciendo que si la gente come o si la gente tiene medicinas eso le da oxígeno a la dictadura. No, eso le da oxígeno al pueblo venezolano«, dijo Capriles en una entrevista concedida al diario El País el pasado 18 de mayo.