De manera insolente e injerencista el Canciller peruano Ricardo Luna pidió invocar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela
El canciller peruano, Ricardo Luna manifestó este jueves, que el gobierno de peruano considera que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda abordar la crisis que afecta a Venezuela.
Dichas declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, afirman que el canciller expresó que Perú considera que en Venezuela se ha producido una alteración del orden democrático, ante la falta de separación de poderes. Otro que mete sus narices donde no lo llaman, en vez de ocuparse de los intereses en su país.
Luna comentó que eso permite que el Ejecutivo de ese país trabe el funcionamiento del Parlamento, lo cual constituye un quebrantamiento del Estado de derecho. Asimismo expresó que «Invocar dicha carta no significa suspender y aislar a un país, sino utilizar las diversas opciones que ofrece para comprometerlo en la solución del problema», remarcó.
En tal sentido Luna hizo referencia a que es necesario contribuir a superar la crisis política venezolana y evitar el deterioro de la situación humanitaria, por lo que consideró que se deben dar «pasos efectivos», de acuerdo a las alternativas que contempla la Carta Democrática Interamericana.
De tal manera señaló que junto al proceso de diálogo y mediación papal en curso, los países de la OEA deben tener un papel eficaz activando la Carta Democrática y no respondiendo a iniciativas inoportunas e inconsultas.
Por lo que una visita que hizo el miércoles a Chile, Luna había instado a «no adelantar posiciones como las que sugiere el secretario general de la Organización de Estados Americanos” apuntó.
Es de resaltar que las relaciones entre Perú y Venezuela se encuentran en un punto crítico, después de que el gobierno peruano enviara una nota de protesta contra Venezuela por rechazar las ofensas por parte del presidente peruano contra américa latina.
Redacción Lechuguinos