El Tribunal Constitucional de Cabo Verde viola la soberanía de Venezuela con el reciente fallo en contra del diplomático venezolano Alex Saab.
La sentencia del máximo tribunal de Cabo Verde ratifica el entramado de ilegalidades que ha caracterizado el proceso judicial que se le sigue al Enviado Especial Alex Saab.
La abogada venezolana y especialista en Derechos Humanos Indhriana Parada, afirmó que “se está violando la soberanía de Venezuela, el principio de autodeterminación de los pueblos y esto repercute en el derecho internacional”.
“Están violando una decisión que Venezuela la toma con otro Estado que en este caso es la República de Irán para una misión temporal especial”, apuntó Parada.
“Si seguimos permitiendo a Estados Unidos aplicar sus leyes de manera extraterritorial, vamos a caer en una anarquía internacional”, advirtió la abogada.
Desde el programa Punto de Encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la abogada aseveró que la aplicación extraterritorial de las leyes gringas “genera la inseguridad jurídica para el derecho internacional, para los diplomáticos del mundo y eso lo hemos visto recientemente”.
Parada enfatizó que Alex Saab “goza de inmunidad diplomática y le están violando esa inmunidad en virtud de esa aplicación extraterritorial de las leyes”.
La abogada añadió que no fueron escuchados los alegatos de la defensa de Saab, lo que demuestra el carácter político del caso.
“Usan de manera supletoria el Código Orgánico Penal de Cabo Verde, han flexibilizado, relajado sus leyes, (…) se ha manifestado como un proceso manipulado políticamente y nosotros estamos obligados a alzar nuestra voz de denuncia, no solo es Alex Saab, sino que es Venezuela”, concluyó.